Julián Arcas es sin duda alguna, uno de los mejores guitarristas de su época. El eslabón que hubo entre Sor-Aguado hasta Tárrega fue representado por este insigne artista que alcanzo el máximo reconocimiento internacional a través de las autoridades musicales y críticos de su momento.
Es imprescindible el conocimiento de la figura de Julián Arcas, así como de su obra guitarrística. Sus composiciones para este instrumento abarcan diferentes estilos de su época, que van desde lo popular hasta lo sintónico, sumando un total de 52 obras, según esta investigación, de las cuales y por los títulos de su autor, 44 son originales y 8 son arreglos.
Estos arreglos y temas que Arcas desarrolla con gran maestría, son propios de una época en que la influencia italiana era frecuente en toda Europa. Por otra parte, Arcas utiliza temas regionales españoles para la inspiración de sus obras que en la guitarra adquieren el estilo más original representativo de la música española.
La presente publicación son facsímiles de sus ediciones originales de 1860 y las inéditas son manuscritos de su alumno F. Tárrega.